WOBA

Pau Sancho
5 min readDec 19, 2020

La Mejor Estadística Ofensiva

Antes de entrar en detalle y explicar porque WOBA es la mejor estadística para analizar el rendimiento ofensivo de un jugador, hagamos un repaso a las estadísticas ofensivas más típicas y veremos cuáles son sus limitaciones y porque deberíamos reducir su uso al analizar a los bateadores.

La estadística de bateo por excelencia ha sido siempre el promedio de bateo (AVG). Sin embargo ésta tiene algunos defectos, puesto que califica todos los hits dentro de la misma escala. Por ejemplo, le da el mismo valor a un sencillo que a un doble, un triple o cuadrangular. Además, se limita nada más que a estas cuatro opciones anteriores cómo únicas formas de llegar a base, dejando de lado las bases por bola o los “hit by pitch”.

¿Es el promedio de bateo una mala estadística? Aunque obvia ciertas jugadas que provocan un sonoro e inevitable sesgo en las estadísticas, no podemos decir que sea “malo” del todo.

Otro método estadístico que se hizo mundialmente famoso gracias a la película Moneyball, es el porcentaje en base (OBP). Durante muchos años fue considerada la mejor estadística para evaluar a los bateadores, puesto que elimina uno de los fallos que tiene el promedio de bateo, y contabiliza también los “hit by pitch”, las bases por bolas y los “flies” the sacrificio. Sin embargo, sigue dando el mismo valor a los distintos tipos de hits.

Es en cambio el Slugging (SLG), la estadística que marca la diferencia respecto a los dos anteriores. Se trata de una simple ecuación que da un peso distinto a cada uno de los hit. Los dobles son considerados dos veces más valiosos que los sencillos, los triples tres veces y los homeruns cuatro veces. ¿Pero qué no hace “ideal” a este método? Pues que al igual que OBP, sigue sin contabilizar los “hit by pitch”, las bases por bolas y los “flies” the sacrificio.

Una de las mejores estadísticas que tenemos es el OPS (OBP + SLG) porcentaje en base más slugging. De esta manera tenemos una estadística que considera que no todos los hits son iguales y también considera otras maneras de llegar a base. El problema que tiene, es que con el OPS asumimos que un punto de porcentaje en base es igual que un punto de slugging y esto no es verdad. De hecho un punto de OBP vale prácticamente el doble que un punto de slugging, y es aquí donde aparece WOBA, la cual considera todas las maneras posibles de llegar a base y les da un peso distinto a cada una de ellas.

Para empezar, veamos la ecuación que se utiliza para calcular WOBA.

WOBA = (.690 x UBB) + (.719 x HBP) + (.870 x 1B) + (1.217 x 2B) + (1.529 x 3B) + (1.940 x HR) / (AB + BB — IBB + SF + HBP)

*estos pesos son los pesos de 2019, todos estos pesos son calculados por fangraph cada año.

¿Por qué WOBA es la mejor estadística ofensiva?

Esta ecuación combina todos los aspectos del bateo, cubriendo cada manera posible de llegar a base y nos da de forma más detallada una representación completa de la producción de un bateador.

El hecho más importante de WOBA es que pondera adecuadamente cada resultado. Cuando miramos el OPS vamos en la dirección correcta y seguramente llegaremos al mismo destino que con WOBA, los dos nos proporcionan una imagen bastante exacta de la producción de los bateadores, pero WOBA lo lleva un paso más allá con la aplicación de los pesos apropiados. Estos pesos se basan en la proyección del valor de las carreras para cada acción, si miramos la ecuación de 2019 veremos que un homerun vale un poco más del doble de lo que vale un sencillo.

La otra cosa buena de WOBA es que se mide dentro de una escala que ya conocemos y entendemos, si sabemos lo que es un buen porcentaje en base entonces sabemos lo que es un buen WOBA.

En mi opinión no hay ninguna estadística que de una representación tan completa de la producción de un bateador como WOBA.

Para daros una idea de cualificación a los bateadores usando WOBA, en la siguiente tabla se muestra da una proyección de los rankings basados en los WOBA de los jugadores.

Calificación

Esta tabla nos da una base sobre la cual podemos agrupar y valorar la calidad de los jugadores.

Esta tabla nos da una base sobre la cual podemos agrupar y valorar la calidad de los jugadores.

Cómo podemos aplicar WOBA.

Hay que tener en cuenta que toda esta información está basada en el nivel de MLB y MILB, pero eso no significa que no nos pueda servir para otros niveles. Nos puede dar una buena idea sobre el rango en el que se encuentra un jugador tanto en nuestro equipo como en la liga.

Sin embargo hay que tener en cuenta que la estadística puede no ser tan relevante debido a que la producción en cada nivel es distinta, por lo tanto puede ser que la escala sea diferente.

En conclusión, WOBA es la mejor estadística que tenemos para medir la producción ofensiva. Aún podemos exprimir más su eficacia como para una mejor optimización de la alineación de juego o para una predicción de enfrentamiento a un lanzador zurdo o diestro.

Hasta el próximo artículo.

Otros Artículos:

La Vieja Escuela vs La Nueva Escuela

The Ever Expanding Strikeouts Game — Spin Rate vs Swinging Strike

--

--

Pau Sancho

Data Analyst with a business background and over 8 years of experience in project management